INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021

Este lunes 24 de agosto de 2020 iniciaremos el nuevo ciclo escolar; por consecuencia del COVID-19, como todos sabemos, el trabajo a distancia para este curso presentará ciertas complicaciones, pero con la participación decidida de alumnos, padres de familia y docentes demostraremos que JUNTOS avanzaremos en busca de los mejores resultados académicos con una comunicación efectiva a través de los medios que tengamos al alcance. Por necesidad, a partir de este ciclo escolar se experimentará una “educación híbrida”, esto es, en algunos periodos se trabajarán a distancia y otros de manera presencial en las aulas. La naturaleza nos permite una gran virtud: adaptarnos a las condiciones del momento para subsistir y progresar; así, para la comunidad de la Técnica 84 no habrá imposibles. Bienvenidos a esta nueva página de la historia intitulada “Ciclo Escolar 2020-2021”. A continuación se presenta un listado de puntos importantes que permitirán a madres, padres de familia, tutores, alumnas y alumnos facilitar el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje; seguros estamos que los aplicarán de manera permanente:

·         De las inscripciones y reinscripciones.- como se ha notificado en los canales oficiales de comunicación, debido a la pandemia por COVID 19, la reinscripción o inscripción No será presencial, será AUTOMÁTICA, por lo cual es importante enviar la hoja de datos publicada en este blog al correo electrónico que corresponde al grado y turno. Para el caso de los alumnos de PRIMER grado les solicitamos también incluir el documento de asignación al plantel.

·         De la programación de televisión (Estrategia Aprende en Casa).- durante las primeras tres semanas (del 24 de agosto al 11 de septiembre) los programas que se transmitirán serán de “REPASO”, por lo que cada grado estará viendo temas del curso anterior, pero en el horario del grado que actualmente le corresponde. Este periodo de REPASO no implica calificaciones; sin embargo, con la comunicación alumnos – docentes que se entable, los profesores tendrán conocimiento de áreas de oportunidad que tengan los estudiantes para apoyarlos en los temas que lo requieran.

·         De los profesores que corresponden a cada grado, grupo y turno.- está publicado en este blog el listado de las profesoras y profesores que impartirán cada asignatura y taller (ANEXO 1); en dicho listado se podrá encontrar: asignaturas o taller, nombre, grado y grupo  y el correo electrónico para contacto con todos y cada uno de los docentes. En este sentido, por cada programa de televisión transmitido, las dudas que se generen, los comentarios que deseen enviar o las actividades que se tengan que realizar para entregar (sólo si en el programa se indica), los alumnos se pondrán en contacto con los docentes por medio de los correos electrónicos señalados.

·         De los Libros de Texto Gratuito.- hace algunos días recibimos la primera entrega de estos libros, mismos que distribuimos con alumnos y padres de familia los días 19 y 20 de agosto de 2020 en ambos turnos. Por el momento YA SE TERMINARON; sin embargo, cada vez que recibamos una nueva remesa publicaremos en este blog fecha, horario y grado para continuar la entrega. Por el momento, les compartimos el link para consultarlos en electrónico. NOTA: para los que ya recibieron en turno matutino, los ejemplares que no corresponden al grado que se cursará, les pedimos se acerquen al plantel el día 24 agosto de 2020, de las 8:00 a las 11:00 horas para devolver los que así corresponda; nuestro compromiso como Escuela será que por cada libro devuelto les entreguemos el que SÍ es de su grado. Estamos a tiempo debido a que las 3 primeras semanas de clase, al ser un REPASO, todavía no los utilizarán.

·         De los útiles escolares.- considerando que se iniciará el trabajo a distancia, se sugiere que las alumnas y alumnos trabajen reutilizando los materiales que tienen disponibles del curso anterior, en el entendido de que por el momento NO HAY QUE COMPRAR. Es importante que si son hojas sueltas las tengan debidamente organizadas y bien resguardadas para que al regresar a las actividades presenciales a la escuela, se las muestren a sus profesores; si las hojas nuevas están todavía en los cuadernos anteriores, que las conserven ahí (para no arrancarlas).

·         De los uniformes escolares.- mientras continuemos trabajando a distancia NO HAY QUE COMPRAR UNIFORMES, considerando que para el trabajo desde casa los estudiantes vestirán con la ropa propia que decidan.

·         Del video de presentación.- por este medio compartimos un video (ANEXO 2) por medio del cual se hace un recorrido virtual para que nuestras alumnas y alumnos de nuevo ingreso conozcan la Técnica 84, su nueva escuela.

·         De los recursos tecnológicos.- con el propósito de hacer un censo y conocer con qué recursos tecnológicos cuenta cada familia y con esto los docentes adecuen el trabajo a distancia, les pedimos a padres de familia y tutores nos apoyen contestando el FORMULARIO que pronto se publicará.

·         De las listas de grupos.- en este blog aparecen las LISTAS DE ALUMNOS de todos los grupos de ambos grados. Son las mismas que consultaron para la recepción de libros de texto.

·         De la asignación de talleres.- para los alumnos de nuevo ingreso la asignación de talleres se realizará en atención a las respuestas que emitan las NIÑAS Y NIÑOS por medio del FORMULARIO que se publicará próximamente en este blog. Es muy importante que sean los alumnos quienes lo respondan, ya que serán ellos los que trabajarán los 3 años de secundaria en el taller que se les asigne y al tener una matrícula emitida por el sistema de control escolar, no se puede cambiar de tecnología durante toda la secundaria. Los estudiantes que pasaron a segundo y tercero permanecen en el taller que ya tenían asignado.

·         De los estilos de aprendizaje.- al iniciar un nuevo curso escolar, una de las diferentes acciones que se realiza con alumnas y alumnos es el “Test de Estilos de Aprendizaje” con el propósito de que los docentes conozcan más a sus nuevos alumnos; por esta razón suplicamos a padres de familia y tutores orientar a sus hijos para que sean los menores quienes respondan el FORMULARIO que pronto se publicará en este blog ya que del resultado que arroje, los profesores tomarán en cuenta lo necesario para el diseño de las clases y las maneras idóneas para trabajarlas.

·         De las cuentas institucionales para alumnos.-  todos los estudiantes de ambos turnos deben habilitar las 2 CUENTAS INSTITUCIONALES que la SEP ha generado para ellos ya que mediante estas cuentas los profesores trabajarán las clases con sus alumnos después de las 3 semanas de REPASO; una cuenta es para Google y la otra para Microsoft. El proceso para la activación aparece en este blog; lo único que se requiere es tener a la mano la CURP del alumno, la clave de la escuela (para los alumnos que pasaron a segundo y tercero la C.C.T. es 09DST0084Y) y recordar el grado y grupo del ciclo escolar anterior. Para los alumnos de nuevo ingreso (primer grado) la clave de la escuela, el grado y grupo es de la primaria de donde egresaron.

·         De los consejos para Padres de Familia y  Tutores.- durante el trabajo realizado en el Consejo Técnico Escolar – Extraordinario, los docentes y directivos determinamos definir los siguientes CONSEJOS PARA PADRES DE FAMILIA Y TUTORES con la idea de buscar mejores resultados del trabajo a distancia que se realizará desde casa hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde y podamos regresar a las aulas; mucho agradeceremos ponerlos en práctica con sus hijos: revisar frecuentemente este blog para conocer las disposiciones oficiales que vayan surgiendo, así como la organización del plantel durante el distanciamiento; revisar y firmar las actividades de cada materia que realice su hijo; contactar a los docentes que se requiera para externar dudas y comentarios (cada docente le brindará la retroalimentación que corresponda); destinarle un lugar seguro y digno para el trabajo en casa a su hijo; involucrarse en las actividades de sus hijos, de hecho, algunas de estas con enfoque socioemocional  están diseñadas para ustedes; demostrar a su hijo lo importante que es brindándole atención de calidad; para atender situaciones especiales deberá tener como contacto principal al Tutor del grupo de su hijo (el listado de Tutores de grupo pronto estará publicado en este blog); diseñar un horario de actividades con base a todo lo que se hace diariamente (descanso, aseo personal, alimentación, clases tomadas de la televisión, tareas que realizar, tiempo para jugar y/o descansar) -considere que el cumplimiento de este horario fomenta la responsabilidad y cumplimiento de los menores-; apegarse a la forma de trabajo de todos los docentes para asegurar obtener las mejores calificaciones.

·         De las alumnas y alumnos.- durante el trabajo realizado en el Consejo Técnico Escolar – Extraordinario, los docentes y directivos determinamos definir los siguientes CONSEJOS PARA ALUMNAS Y ALUMNOS que son de aplicación permanente con la idea de que obtengan los mejores resultados académicos del trabajo a distancia que se realizará desde casa hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde y podamos regresar a las aulas; es importante mencionar que aunado a todo esto, cada docente les entregará el reglamento de clase para que ustedes y sus padres o tutores conozcan la forma de trabajo y de evaluar para cada asignatura: revisar frecuentemente este blog para conocer las disposiciones oficiales que vayan surgiendo, así como la organización del plantel durante el distanciamiento; mostrar las actividades realizadas de cada materia a mamá, papá o tutor para revisión y firma de enterado; contactar por medio de correo electrónico a los profesores que se requiera para externar dudas y comentarios (cada docente les brindará la retroalimentación que corresponda); ubicarse en un lugar seguro y digno para el trabajo de cada clase (con los materiales de reúso necesarios  y sin distractores); involucrar a la familia en las actividades diseñadas con enfoque socioemocional; para atender situaciones especiales deberán tener como contacto principal al Tutor del grupo (el listado de Tutores de grupo pronto estará publicado en este blog); diseñar un horario de actividades con base a todo lo que se hace diariamente (descanso, aseo personal, alimentación, clases tomadas de la televisión, tareas que realizar, tiempo para jugar y/o descansar) -consideren que el cumplimiento de este horario fomenta la responsabilidad y cumplimiento de ustedes-; apegarse a la forma de trabajo de todos los docentes para asegurar obtener las mejores calificaciones.

De este modo, sólo nos resta transmitirles nuestros mejores parabienes para este nuevo ciclo escolar; todos desde nuestra función demostraremos que SÍ se puede salir adelante. Gracias.

Anexo 1 Listado de profesores asignaturas y correos electrónicos (ambos turnos)