Este lunes 24 de agosto de 2020 iniciaremos el nuevo ciclo escolar; por consecuencia del COVID-19, como todos sabemos, el trabajo a distancia para este curso presentará ciertas complicaciones, pero con la participación decidida de alumnos, padres de familia y docentes demostraremos que JUNTOS avanzaremos en busca de los mejores resultados académicos con una comunicación efectiva a través de los medios que tengamos al alcance. Por necesidad, a partir de este ciclo escolar se experimentará una “educación híbrida”, esto es, en algunos periodos se trabajarán a distancia y otros de manera presencial en las aulas. La naturaleza nos permite una gran virtud: adaptarnos a las condiciones del momento para subsistir y progresar; así, para la comunidad de la Técnica 84 no habrá imposibles. Bienvenidos a esta nueva página de la historia intitulada “Ciclo Escolar 2020-2021”. A continuación se presenta un listado de puntos importantes que permitirán a madres, padres de familia, tutores, alumnas y alumnos facilitar el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje; seguros estamos que los aplicarán de manera permanente:
· De las inscripciones y reinscripciones.- como se ha notificado en los canales oficiales de comunicación, debido a la pandemia por COVID 19, la reinscripción o inscripción No será presencial, será AUTOMÁTICA, por lo cual es importante enviar la hoja de datos publicada en este blog al correo electrónico que corresponde al grado y turno. Para el caso de los alumnos de PRIMER grado les solicitamos también incluir el documento de asignación al plantel.
·
De la programación de
televisión (Estrategia Aprende en Casa).-
durante las primeras tres semanas (del 24 de agosto al 11 de septiembre) los
programas que se transmitirán serán de “REPASO”, por lo que cada grado estará
viendo temas del curso anterior, pero en el horario del grado que actualmente
le corresponde. Este periodo de REPASO no implica calificaciones;
sin embargo, con la comunicación alumnos – docentes que se entable, los
profesores tendrán conocimiento de áreas de oportunidad que tengan los
estudiantes para apoyarlos en los temas que lo requieran.
·
De los profesores que
corresponden a cada grado, grupo y turno.- está
publicado en este blog el listado de las profesoras y profesores que impartirán
cada asignatura y taller (ANEXO 1); en dicho listado se podrá
encontrar: asignaturas o taller, nombre, grado y grupo y el correo electrónico para contacto con
todos y cada uno de los docentes. En este sentido, por cada programa de
televisión transmitido, las dudas que se generen, los comentarios que deseen
enviar o las actividades que se tengan que realizar para entregar (sólo si en
el programa se indica), los alumnos se pondrán en contacto con los docentes por
medio de los correos electrónicos señalados.
·
De los Libros de Texto
Gratuito.- hace algunos días recibimos la
primera entrega de estos libros, mismos que distribuimos con alumnos y padres
de familia los días 19 y 20 de agosto de 2020 en ambos turnos. Por el momento YA SE
TERMINARON; sin embargo, cada vez que recibamos una nueva remesa
publicaremos en este blog fecha, horario y grado para continuar la entrega. Por
el momento, les compartimos el link para consultarlos en electrónico. NOTA: para los que ya recibieron en turno
matutino, los ejemplares que no corresponden al grado que se cursará, les
pedimos se acerquen al plantel el día 24
agosto de 2020, de las 8:00 a las
11:00 horas para devolver los que así corresponda; nuestro compromiso como
Escuela será que por cada libro devuelto les entreguemos el que SÍ es de su
grado. Estamos a tiempo debido a que las 3 primeras semanas de clase, al ser un
REPASO, todavía no los utilizarán.
·
De los útiles escolares.- considerando que se iniciará el trabajo a distancia, se sugiere
que las alumnas y alumnos trabajen reutilizando los materiales que tienen
disponibles del curso anterior, en el entendido de que por el momento NO
HAY QUE COMPRAR. Es importante que si son hojas sueltas las tengan
debidamente organizadas y bien resguardadas para que al regresar a las
actividades presenciales a la escuela, se las muestren a sus profesores; si las
hojas nuevas están todavía en los cuadernos anteriores, que las conserven ahí
(para no arrancarlas).
·
De los uniformes escolares.- mientras continuemos trabajando a distancia NO HAY QUE COMPRAR UNIFORMES,
considerando que para el trabajo desde casa los estudiantes vestirán con la
ropa propia que decidan.
·
Del video de presentación.- por este medio compartimos un video (ANEXO 2) por medio del
cual se hace un recorrido virtual para que nuestras alumnas y alumnos de nuevo
ingreso conozcan la Técnica 84, su nueva escuela.
·
De los recursos
tecnológicos.- con el propósito de hacer un
censo y conocer con qué recursos tecnológicos cuenta cada familia y con esto
los docentes adecuen el trabajo a distancia, les pedimos a padres de familia y
tutores nos apoyen contestando el FORMULARIO que pronto se publicará.
·
De las listas de grupos.- en este blog aparecen las LISTAS DE ALUMNOS de todos los
grupos de ambos grados. Son las mismas que consultaron para la recepción de
libros de texto.
·
De la asignación de
talleres.- para los alumnos de nuevo ingreso la
asignación de talleres se realizará en atención a las respuestas que emitan las
NIÑAS Y NIÑOS por medio del FORMULARIO que se publicará
próximamente en este blog. Es muy importante que sean los alumnos quienes lo
respondan, ya que serán ellos los que trabajarán los 3 años de secundaria en el
taller que se les asigne y al tener una matrícula emitida por el sistema de
control escolar, no se puede cambiar de tecnología durante toda la secundaria.
Los estudiantes que pasaron a segundo y tercero permanecen en el taller que ya
tenían asignado.
·
De los estilos de
aprendizaje.- al iniciar un nuevo curso escolar, una de las diferentes acciones
que se realiza con alumnas y alumnos es el “Test de Estilos de Aprendizaje” con
el propósito de que los docentes conozcan más a sus nuevos alumnos; por esta
razón suplicamos a padres de familia y tutores orientar a sus hijos para que
sean los menores quienes respondan el FORMULARIO que pronto se publicará
en este blog ya que del resultado que arroje, los profesores tomarán en cuenta
lo necesario para el diseño de las clases y las maneras idóneas para
trabajarlas.
·
De las cuentas
institucionales para alumnos.- todos los estudiantes de ambos turnos deben
habilitar las 2 CUENTAS INSTITUCIONALES que la SEP ha generado para ellos ya
que mediante estas cuentas los profesores trabajarán las clases con sus alumnos
después de las 3 semanas de REPASO; una cuenta es para Google y la otra para
Microsoft. El proceso para la activación aparece en este blog; lo único que se
requiere es tener a la mano la CURP del alumno, la clave de la escuela (para
los alumnos que pasaron a segundo y tercero la C.C.T. es 09DST0084Y) y recordar
el grado y grupo del ciclo escolar anterior. Para los alumnos de nuevo ingreso
(primer grado) la clave de la escuela, el grado y grupo es de la primaria de
donde egresaron.
·
De los consejos para Padres
de Familia y Tutores.- durante el trabajo realizado en el Consejo Técnico Escolar –
Extraordinario, los docentes y directivos determinamos definir los siguientes CONSEJOS
PARA PADRES DE FAMILIA Y TUTORES con la idea de buscar mejores resultados
del trabajo a distancia que se realizará desde casa hasta que el semáforo
epidemiológico cambie a verde y podamos regresar a las aulas; mucho
agradeceremos ponerlos en práctica con sus hijos: revisar frecuentemente este
blog para conocer las disposiciones oficiales que vayan surgiendo, así como la
organización del plantel durante el distanciamiento; revisar y firmar las
actividades de cada materia que realice su hijo; contactar a los docentes que
se requiera para externar dudas y comentarios (cada docente le brindará la
retroalimentación que corresponda); destinarle un lugar seguro y digno para el
trabajo en casa a su hijo; involucrarse en las actividades de sus hijos, de
hecho, algunas de estas con enfoque socioemocional están diseñadas para ustedes; demostrar a su
hijo lo importante que es brindándole atención de calidad; para atender
situaciones especiales deberá tener como contacto principal al Tutor del grupo
de su hijo (el listado de Tutores de grupo pronto estará publicado en este
blog); diseñar un horario de actividades con base a todo lo que se hace diariamente
(descanso, aseo personal, alimentación, clases tomadas de la televisión, tareas
que realizar, tiempo para jugar y/o descansar) -considere que el cumplimiento
de este horario fomenta la responsabilidad y cumplimiento de los menores-;
apegarse a la forma de trabajo de todos los docentes para asegurar obtener las
mejores calificaciones.
·
De las alumnas y alumnos.- durante el trabajo realizado en el Consejo Técnico Escolar –
Extraordinario, los docentes y directivos determinamos definir los siguientes CONSEJOS
PARA ALUMNAS Y ALUMNOS que son de aplicación permanente con la idea de
que obtengan los mejores resultados académicos del trabajo a distancia que se
realizará desde casa hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde y
podamos regresar a las aulas; es importante mencionar que aunado a todo esto,
cada docente les entregará el reglamento de clase para que ustedes y sus padres
o tutores conozcan la forma de trabajo y de evaluar para cada asignatura:
revisar frecuentemente este blog para conocer las disposiciones oficiales que
vayan surgiendo, así como la organización del plantel durante el
distanciamiento; mostrar las actividades realizadas de cada materia a mamá,
papá o tutor para revisión y firma de enterado; contactar por medio de correo
electrónico a los profesores que se requiera para externar dudas y comentarios
(cada docente les brindará la retroalimentación que corresponda); ubicarse en
un lugar seguro y digno para el trabajo de cada clase (con los materiales de
reúso necesarios y sin distractores);
involucrar a la familia en las actividades diseñadas con enfoque socioemocional;
para atender situaciones especiales deberán tener como contacto principal al
Tutor del grupo (el listado de Tutores de grupo pronto estará publicado en este
blog); diseñar un horario de actividades con base a todo lo que se hace diariamente
(descanso, aseo personal, alimentación, clases tomadas de la televisión, tareas
que realizar, tiempo para jugar y/o descansar) -consideren que el cumplimiento
de este horario fomenta la responsabilidad y cumplimiento de ustedes-; apegarse
a la forma de trabajo de todos los docentes para asegurar obtener las mejores
calificaciones.
De este modo, sólo nos resta transmitirles nuestros mejores parabienes para este nuevo ciclo escolar; todos desde nuestra función demostraremos que SÍ se puede salir adelante. Gracias.
Anexo 1 Listado de profesores asignaturas y correos electrónicos (ambos turnos)