A la comunidad escolar:
En
el marco de la Reforma Educativa la Escuela Secundaria Técnica 84 “Belisario
Domínguez Palencia”, se complace en informarle que para este ciclo escolar
2018-2019 se implementará el Nuevo Modelo Educativo por medio de los “Aprendizajes Clave para la Educación
Integral, Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica”, resaltando
lo siguiente:
1.- El enfoque de estos documentos es humanista, es decir, uno de los
objetivos fundamentales es el desarrollo de la formación integral de las alumnas
y alumnos mediante el trabajo colaborativo, proyecto ético de vida, valores
universales (responsabilidad, respeto, honestidad, equidad, solidaridad, etc.),
centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y considerando su
contexto.
2.- El Nuevo Modelo Educativo se basa en 14
principios pedagógicos (en el plan 2011, eran 12 principios), destacando lo
siguiente:
a) Poner al alumno y su aprendizaje en el centro
del proceso educativo.
b) Reconocer la naturaleza social del aprendizaje.
c) Modelar el aprendizaje (los maestros son modelos
de conducta para sus estudiantes).
d) Los profesores identificarán, reconocerán y
valorarán los conocimientos propios que tienen los alumnos.
3.- El perfil de egreso define la progresión de
lo aprendido, articulando la Educación Básica obligatoria (preescolar,
primaria, secundaria) con la media superior.
4.- Presenta
tres componentes curriculares:
ü Campos de Formación
Académica: asignaturas.
ü Áreas de
Desarrollo Personal y Social:
contribuyen a que los estudiantes logren una formación integral de manera
conjunta con los Campos de Formación Académica y los Ámbitos de Autonomía
Curricular.
ü Ámbitos de
Autonomía Curricular: se rige por
los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades
educativas e intereses específicos de cada educando.
5.- La organización curricular está centrada en
aprendizajes clave, que son un conjunto de conocimientos, actitudes y valores
fundamentales que se fortalecen en la Educación Básica.
6.- Propone una Evaluación Formativa y Valorativa, basada en parámetros e
indicadores que permitan identificar el logro de desempeño de los aprendizajes de
los alumnos (durante el desarrollo de la enseñanza); implica una retroalimentación permanente para promover la mejora continua.
7.- Se establece la autonomía curricular en
todas las escuelas del país, es decir cada Centro Educativo podrá ofrecer
clubes que son espacios que responden a
los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos; se rigen por los
principios de equidad e inclusión.
La
anterior información es un resumen de las características principales del Nuevo
Modelo Educativo.
A T E N T
A M E N T E
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 84
INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2018 - 2019
TURNO MATUTINO
INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2018 – 2019
TURNO VESPERTINO